La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Acorde a la entrevista realizada el día de hoy, en Managua se ha hecho difícil la implementación de la Educación Inclusiva puesto que las escuelas, si bien son parte del sistema, se rigen por el Ministerio de Educación, y deben garantizar el acceso a la educación a todos los niños, delegan a los niños con dicapacidad a ser atendidos por Los Pipitos, y esta institución no posee escuelas.
Se ha hecho un gran esfuerzo por superar esta situación, pero es bastante difícil.
Como propuesta, un Museo del Niño que ofrezca Educación Inclusiva y accesibilidad para los niños con discapacidad es una buena opción, y una muy necesaria.