Powered By Blogger

sábado, 19 de junio de 2010

Museo del Niño Managua: El Sitio...

Una de las grandes potencialidades que he constatado el día de hoy en mi visita al sitio donde proyectaré el Museo, es el paisajísmo. Una gran cantidad de vistas, con elementos arquitectónicos o naturales.

Tomando en cuanta la ubicación exacta, para aclarar, al este de la Antigua Catedral de Managua, la visual del lago que se puede obtener será, pues... Bueno, permítanme mostrarles.

viernes, 18 de junio de 2010

La travesía...

Prometo más información del sitio en sí a partir del día de mañana, pues planeo realizar una visita para recolectar cierta información y tomar muuuuuchas fotografías!!!!! Jeje, de antemano asevero que soy YO la fotógrafa oficial de éste proyecto, por lo que de solicitar asistencia sería en otras áreas. Claro que no sin antes ofrecer voluntariamente mi colaboración como fotógrafa, encuestadora, tomadora de medidas, etc., como retribución por brindar tan amablemente dicha asistencia.

Y deseo compartir que además de mis amigos/asistentes, esta travesía para la realización de mi proyecto no la he de hacer sola. Hasta ahora me han acompañado, mi libretita Borlitas, un muy útil regalo, que ha servido para registrar tooooodo el proceso, y mi tutor de tesis, el Arq. Eduardo Rodríguez.

Mi proyecto...

Como parte de mis actividades académicas y en respuesta a un problema, que según he leído, padecen o han padecido muchas ciudades en Latinoamérica, como lo es la escasez de espacios para la recreación de los niños, es que he empezado a desarrollar a nivel de anteproyecto, el diseño arquitectónico de un Museo del Niño, un espacio que se ha comprobado es ideal para satisfacer la necesidad de un sitio para la convivencia familiar y para contribuir a la educación de los niños.

Para proyectar el diseño del Museo, primero tuve que tomar muy en cuenta el sitio donde ésta estaría ubicado, de lo que derivó: ¿Donde situar un Museo del Niño?. Para empezar claramente es un proyecto académico que debo situar en el entorno nacional, y por ende se encontrará en mi bella Nicaragua, y particularmente en su ciudad capital Managua.

Ahora bien, para adelantar un poquito en el Marco de Referencia, y esclarecer un poco de que estoy hablando, mencionaré que la ciudad de Mangua está dividida en distritos (los cuales cambiaron su numeración a partir del 2009, oficialmente, dada la inclusión de Ciudad Sandino como municipio, ya se replanteó el plano!) y acorde a la Zonificación por Uso de Suelo del Plan Regulador de Managua, la mayor concentración de Uso de suelo destinado a equipamiento cultural (incluye museo!) se encuentra en el, ahora antiguo, Distrito IV de la ciudad.

jueves, 17 de junio de 2010

Teoría de los niños: Jugar...


Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad.

Es decir el juego, el deporte y la recreación, no sólo representan un derecho de los niños, sino tambien una necesidad fundamental para su adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social.

Teoría de los niños: Desarrollo infantil...

El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico, mental, emocional y social de un infante mientras alcanza su madurez.

Los primeros cinco años de vida son decisivos. En efecto, constituyen los cimientos de la futura salud del niño; de su futura felicidad, crecimiento, desarrollo y capacidad de aprendizaje.
Conocer las etapas del desarrollo infantil es útil para que los progenitores sepan qué pueden esperar y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

El acompañamiento de los adultos en la formación de los niños es crucial, pues estos requieren amor y estimulación para adquirir confianza.

En el marco de los derechos...

Como todo individuo debe estar, los niños están protegidos por derechos establecidos, en este caso en la Convención de los Derechos de los Niños de UNICEF.
En ésta se establece que un niño es cualquier persona menor de 18 años de edad.
Entre sus múltiples derechos, los niños y niñas tienen derecho a la educación, a tener acceso a información adecuada, a la salud (que incluye buena higiene y alimentación), al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.
Es por ésto que es tan importante garantizarle a los niños espacios adecuados para que puedan desarrollar dichas actividades y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un par de ideas...


Cuando uno se toma el tiempo necesario para ver a un niño o una niña, se da cuenta de que el mundo de ellos (a pesar de ser el mismo en el que todos vivimos) es sumamente diferente. Uno no puede evitar recordar cuando tuvo esa edad, y añorar un poco las cosas buenas, porque cuando uno es niño, siempre hay cosas buenas. Las sensaciones y emociones que despertaban los descubrimientos, esa incontenible curiosidad por todo, que a medida que uno crece, no la pierde, sólo la deja de lado y puede tornarse hasta más recatada, pero sigue ahí.

Apelando a esa curiosidad, es que quiero plantear algunos temas sobre esas creaturitas tan lindas y especiales que comparten nuestro mundo, los niños. Porque para poder tratar con ellos, hay que conocerlos más. Lo digo yo, que me inspiro diariamente con un par de ideas andantes.