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sábado, 26 de junio de 2010

Conociendo un Museo del Niño...


Una de las mayores dificultades, a nivel teórico (y luego en la práctica también, jeje), para poder conceptualizar un Museo del Niño, es saber qué es realmente uno. A nivel nacional, como sabrán, no existe un referente tangible, menos teórico. Por ende, es necesario, como en muchas ocasiones, recurir a los famosos modelos análogos internacionales. Es así como, viendo uno, sea mediante una visita a uno de ellos, o entrando a la página Web de alguno, como nos damos la idea de la magnitud y funcionamiento que estos tienen.

Lo curioso, es que todo este tiempo he compartido información con ustedes para sustentar mi propuesta de un Museo del Niño para la ciudad de Managua, partiendo de lo que yo sé de los Museos de los Niños, no de lo que ustedes saben o no.
Por tanto les comparto algunas imágenes y unos links para que puedan entender lo bonito y lo importante que podría ser el desarrollo de un proyecto así acá en Nicaragua.


http://www.cmhouston.org/

miércoles, 23 de junio de 2010

El Mundo de los Niños...

Una de las principales razones por las cual Mi Blog recibe este nombre es porque para poder diseñar para los niños (o por los niños, dependiendo de la óptica, jeje) se les debe comprender.

Una de las cosas que a nivel global considero que no se ha logrado evitar, es el exponer a los niños a las crueldades del mundo, y al decir el mundo me refiero a la humanidad (la madre naturaleza golpea duro, pero no es cruel). Sin embargo, por el mismo hecho de ser niños, estos tienen la habilidad de crear su propio mundo, muchas veces logrando disfrutar aún en las condiciones más tristes y devastadoras.

La cruda realidad golpea diariamente a estos seres, porque se los sumerge en un mundo del cual ni los adultos tienen todas las explicaciones y que compite con su propia naturaleza de inocencia y ternura.

Uno de los principios más trabajados por UNICEF es que los niños son solidarios, tolerantes, generosos, amables, y demás cualidades y virtudes. Y siempre hacen la reflexión del por qué se olvidan todas esas cualidades al crecer.

Les comparto dos imágenes que me gustaron mucho. Una me la pasó un amigo es una caricatura que refleja a lo que se expone a los niños, y la otra es una fotografía de la naturaleza cariñosa de los niños, hasta en las peores condiciones.

lunes, 21 de junio de 2010

Alusión al mes y la celebración...

Tomando en cuenta que estamos en el mes de junio, considerado el mes de los niños, por ser el día 1ro la celebración del Día del Niño acá en Nicaragua, es ideal para la recolección de información sobre niñez. Datos a retomar son: las actividades realizables para cada etapa de desarrollo de los infantes, las formas de aprendizaje de los niños con necesidades especiales o capacidades diferentes, la situación actual del municipio en cuanto a espacios destinados para los niños, y en cuanto a la situación de los niños en Managua en función de aspectos sociales, de educación, economía, culturales, etc.

Otros países que celebran en la misma fecha son: Polonia, Portugal, Ecuador y China!!!!!

En España es el 15 de abril, en México es el día 30 de abril, en Sudáfrica es en 16 de junio, en Argentina es el segundo domingo de agosto, en Costa Rica es el 9 de septiembre, en El Salvador y Guatemala es el 1ro de octubre y en Brasil es el 12 de octubre.

"El Día del Niño tiene un carácter político y social y fue proclamado por la ONU para promover la adopción y aplicación de políticas públicas que exalten la dignidad y los derechos de las niñas y de los niños, incluyendo como tales a las y los adolescentes."

Museo del Niño Managua: El Sitio 2

Para darse una idea de más o menos como se ve el sitio en cuestión actualmente, les dejo un pequeño video armado con fotografías (las cuales me encanta tomar!!!!!)



Va a ser muy importante esta etapa para la futura proyección del diseño del Museo, puesto en un buen Diagnóstico se puede fundamentar una Propuesta coherente y acorde a las necesidades presentadas. Despues de la visita realizada el pasado 19, ahora me resta completar los acápites del análisis y plantear en mis conclusiones las potencialidades, limitantes y viabilidad del sitio para la realización del proyecto.